AVISO IMPORTANTE

domingo, 18 de enero de 2009

DRAGON BALL Z OVA 2008



Esta es la nueva ova conmemorativa por los 40 años de la Shonen Jump, el especial dura alrededor de 35 minutos, por lo tanto es un capítulo largo más que una OVA. La trama se situa cronológicamente dos años después de la derrota de Buu, o sea que sigue la historia escrita por Akira Toriyama. que lleva de título “Ossu! Kaette Kita Son Goku to Nakama-tachi!!!” lo cual significa “Goku y sus amigos regresan”.

Después de 11 años Goku regresa!!!.

El audio es el original, pero trae sub-títulos en Español.


DETALLES:
Audio: RealAudio COOK 44100Hz stereo [Output 00 (Audio Stream)]
Video: RealVideo 4 720x480 26.00fps 630Kbps [Output 01 (Video Stream)]

LINK DE DESCARGA GIGASIZE
http://www.gigasize.com/get.php?d=q9hhwv0l72f
PASS:death7


LINK DE DESCARGA MEGAUPLOAD:

http://www.megaupload.com/es/?d=I8WC15RZ

RAPIDSHARE!:
http://rapidshare.com/files/167057465/By.Logo.part1.rar
http://rapidshare.com/files/167057605/By.Logo.part2.rar
http://rapidshare.com/files/167057148/By.Logo.part3.rar



Subtitulos En Español:

En Megaupload:

http://www.megaupload.com/?d=QFLE56XH

En Rapidshare:

http://rapidshare.com/files/167318850/Sub.By.Logo.srt

BIOGRAFIA NELSON MANDELA

Un Gran post para un Gran hombre
Nelson Mandela
por Malena




Índice


1. Introducción
2. Dispuesto a Morir
3. El precio de la Libertad
4. Reconciliación
5. Su vida
* 5.1 Educación
6. Apartheid
* 6.1 Resistencia
7. Masacre
* 7.1 Lucha Armada
8. Prisión
* 8.1 Arde Soweto
* 8.2 Winnie
9. Campaña mundial
10. Liberación
11. Voto histórico
12. Presidente
13. Estadista
14. Contra el SIDA
15. Boda a los 80
16. No me llamen





Introducción



¿Quién es Nelson Mandela? Durante un cuarto de siglo, el prisionero politico más famoso del mundo, Premio Nobel de la Paz, primer presidente negro en la historia de Sudáfrica.

Mandela es portador de un mensaje que parece trascender fronteras. Para muchos, es ante todo un símbolo de la capacidad del ser humano de ver más allá de su propio sufrimiento. Un hombre que después de 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado y supo conducir a su país a una transición histórica.

Mas allá de las palabras, ¿cuáles son las acciones que mejor definen a Nelson Mandela? Alejandra Martins de BBC Mundo investigó su historia. Lo invitamos a una recorrida en imágenes y testimonios, comenzando por tres momentos clave en la vida de este hombre que, tras el sacrificio de muchos, supo asestar el golpe mortal al brutal sistema en que le tocó vivir.




Dispuesto a Morir



"Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.

Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Con estas palabras, Nelson Mandela terminó su alegato ante la justicia en 1961. Había sido arrestado junto a otros líderes del movimiento de resistencia contra el apartheid y, acusado de alta traición, enfrentaba la pena de muerte.

El juicio fue seguido con atención a nivel internacional. Naciones Unidas había impuesto sanciones contra Sudáfrica y la lucha de resistencia crecía. Mandela desafió abiertamente a la corte. Según el entonces abogado de Mandela, Gerald Joffe, el coraje y la confianza del lider sudafricano eran inmensos.

"Nosotros le dijimos, estás desafiando directamente al tribunal a condenarte a muerte. Le urgimos que cambiara el texto de su alegato. El se negó a hacerlo. Así que al final de su alegato a la corte, de cinco horas, llegó al último párrafo, que terminó con las palabras 'es un ideal por el que estoy dispuesto a morir'. Cuando acabó de pronunciarlas se quitó los lentes y mirando al juez a los ojos, repitió esa frase. Luego se sentó calmadamente y hubo un silencio intenso en la sala. Durante un minuto, no se escuchó un único sonido en aquella corte. Fue entonces cuando algunas mujeres en los palcos reservados al público se echaron a llorar".

Al cabo del juicio, Mandela fue condenado a prisión de por vida y enviado a la cárcel de alta seguridad de Robben Island, una pequeña isla rocosa castigada por el viento, a unos 15 kms del extremo sur del continente africano. Permaneció en prisión los siguientes 27 años.




El precio de la Libertad



"Mi padre les envía el siguiente mensaje: 'Yo no puedo y no quiero llegar a ningún compromiso con el gobierno, mientras ni yo ni ustedes, el pueblo, vivamos en libertad. La libertad de ustedes y la mia no pueden separarse'"
Escuchar a Zinzi Mandela (en inglés)

En febrero de 1985, Zinzi Mandela desafió abiertamente la ley leyendo una carta enviada por su padre desde la cárcel, ante una eufórica multitud en un estadio de Soweto. El gobierno había ofrecido liberar a Mandela bajo ciertas condiciones, pero este se negó. Para entonces, Mandela llevaba 22 años en prisión y su fama crecía. Cada vez más se transformaba en una espina incómoda para el gobierno sudafricano.

El entonces presidente Pik W. Botha había iniciado conversaciones secretas con Mandela, en las que ofreció liberarlo a cambio de que renunciara públicamente al uso de la violencia. En la carta leida por su hija Zinzi, Mandela dejó en claro que no aceptaría el privilegio de la libertad mientras no se debatieran mayores derechos para la población negra en general.

Rechazar la oferta de Botha le costó a Mandela otros cinco largos años de cárcel, durante los cuales la presión para el gobierno sudafricano siguió en aumento. Decenas de miles de personas se dieron cita en el estadio de Wembley en Londres en 1988, para celebrar el cumpleaños número 70 del líder sudafricano, en un concierto que fue transmitido en vivo por radio y televisión a millones de personas en todo el mundo.

"Te saludamos Nelson Mandela. Y queremos verte a ti y a los otros prisioneros políticos en libertad", dijo el cantante Harry Belafonte a la multitud en Wembley.
Escuchar mensaje en Wembley (en inglés)

El 2 de febrero de 1990, el ahora presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Mandela.




Reconciliación




"Cuando salió de la cárcel y nos habló de reconciliación nosotros pensamos: Esto es una locura. No podemos reconciliarnos con criminales, que asesinaron a nuestros hijos, que mataron a prisioneros en las cárceles.

Entonces Mandela convocó a una reunión en la que nos dijo claramente: 'Nuestro pueblo ha muerto innecesariamente. No queremos un baño de sangre. Porque la única sangre que correrá será la del hombre negro'. Fue entonces que entendimos que quería decir con reconciliación"
Escuchar a Albertina Sisulu (en inglés)

Albertina Sisulu, activista del Congreso Nacional Africano, no fue la única sorprendida por la visión de Mandela. Según el historiador Anthony Sampson, biógrafo de Mandela, "los blancos estaban aterrorizados de que una vez que saliera de la cárcel, Mandela llamara a la mayoría negra a marchar a Pretoria y a desmantelar por la fuerza el gobierno blanco. Pero a medida que comenzaron a tener contactos con él, se dieron cuenta de que era un ser humano increíble, abierto al diálogo, que básicamente les tendía una mano".

Mandela siempre había dejado en claro que el enemigo era la supremacía blanca, no los blancos. En un gesto que volvió a sorprender a los sudafricanos, Mandela decidió organizar un encuentro y físicamente tender una mano a Betsie Verwoerd, la viuda de Hendrik Verwoerd, el arquitecto del apartheid.

El propio ex presidente Pik W. Botha, uno de los responsables del largo encarcelamiento de Mandela, se dio cuenta de que este representaba la única esperanza de una transición pacífica.

Según recuerda Botha: "Mi primer encuentro con Mandela en libertad fue impresionante y nunca olvidaré sus palabras. En ellas no había amargura o sed de venganza, ni una sombra de odio. En ningún momento, durante su alocución, intentó explotar o mencionar el hecho de que había estado 27 años en la cárcel".
Escuchar a Pik W Botha (en inglés)




Su vida



Nelson Mandela inició su vida en las vastas planicies de la actual provincia de Cabo Oriental.

Nació el 18 de julio de 1918 en Umtata, entonces capital del llamado territorio de Transkei, que se extendía desde el pie de las montañas Drakensburg hasta la costa del Océano Índico.

Su padre era jefe tribal y lider de los Tembu. "Además de la vida, una constitución fuerte y una conexión a la familia real Tembu, la único que mi padre me dio al nacer fue un nombre: Rolihlahla", escribió el propio Mandela.
En Xhosa, una de las lenguas sudafricanas, el nombre significa literalmente "tirar de la rama de un árbol", pero en sentido coloquial es sinónimo de "alborotador".

Su hermana, Mabel Timakwe, recuerda que "la vida en casa era dura. No nos faltaba qué comer, pero no teníamos posesiones. Cuando mi padre estaba a punto de morir, le dio sus ropas a mi hermano, para que pudiera ir al colegio".
Educación

Según Mandela, “la educación es el gran motor de desarrollo personal. Nosotros los africanos estábamos limitados por las oportunidades que se nos daba, pero no por lo que podíamos leer o pensar o soñar”.

Mandela asistió a una escuela de misioneros británicos, y según el periodista Benjamin Pogrund, el líder sudafricano es producto arquetípico de la educación misionera : “Esas escuelas solían tener una visión paternalista hacia la población negra, pero al mismo tiempo ofrecían una base muy sólida en disciplinas básicas como lectura, escritura y matemáticas, asi como en cultura inglesa, lo que resultaba en personas de pensamiento liberal y bastante tolerantes. Para mi, Mandela tiene muchos valores del típico gentleman liberal del siglo XIX”.
Escuchar a Benjamin Pogrund (en inglés)

Luego de completar su educación con los misioneros británicos, Mandela viajó a Johanesburgo para estudiar abogacía. En 1952, abrió allí junto a Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros. Fue en esa ciudad, en la miseria de los enormes townships o poblados negros, que se unió a la lucha por la liberación de la mayoría negra y al partido que un dia presidiría, el Congreso Nacional Africano, CNA.



Apartheid



En 1948, el Partido Nacional ganó las elecciones –en las que sólo se permitía votar a los blancos- y comenzó a instalar el sistema de apartheid.

Según analistas, los orígenes del apartheid –aparte- están en los inicios mismos de la presencia europea en el sur de África. Durante gran parte del siglo XX, la élite de poder en Sudáfrica provenía de dos grupos monolíticos: el Partido Nacional y la Iglesia Reformista Holandesa, que veia a los Boer como el pueblo elegido.

No fue sino hasta la victoria del Partido Nacional en 1948 que la segregación racial se codificó en una serie de normas, entre ellas la Ley de Clasificación Racial, que obligaba a clasificar a toda persona que no fuera de origen europeo, la Ley de Matrimonios mixtos, que prohibía uniones entre personas de razas diferentes y la Ley de Áreas, que forzaba a las personas de determinada raza a vivir en zonas designadas.
Resistencia

El Congreso Nacional Africano había sido formado en 1912 para luchar por los derechos de la población negra.

Cuando Mandela se unió al CNA, en 1942, se dedicó junto a otros jóvenes como Walter Sisulu y Oliver Tambo a transformar al partido en un movimiento político de masas. Ante la victoria del Partido Nacional en las elecciones del 48, la respuesta del CNA fue clara y directa: convocar la llamada Campaña de Desafío.

Mandela recorrió el país organizando actos de desobediencia civil contra las leyes de segregación racial. Las autoridades presentaron cargos en su contra bajo la llamada Ley de Supresión del Comunismo. Mandela fue sentenciado a prisión, aunque se suspendió la condena, y se le confinó a Johanesburgo durante seis meses.

En 1955 Mandela escribió la llamada Constitución de la Libertad (Freedom Charter) según la cual "Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, negros y blancos, y ningún gobierno puede considerarse legítimo si no está basado en la voluntad de todo el pueblo". Tres mil personas asistieron a una marcha para lanzar la Constitución y el gobierno nacionalista denunció el evento como "comunista". Un año después arrestó a 156 líderes del movimiento negro a los que acusó de traición.

El juicio se prolongó durante cinco años, en lo que observadores de la época consideraron una farsa legal. Al final del proceso, los cargos contra Mandela, Sisulu y los otros activistas fueron sobreseídos y sus abogados cargados en andas por la multitud negra que cantaba el himno de liberación "Nkosi Sikelele Afrika", "Dios bendiga a África", hoy uno de los dos himnos oficiales sudafricanos. Poco después, la lucha de liberación tomó un giro dramático.
Escuchar el himno Nkosi Sikelele Afrika



Masacre



"Desde la estación de policía salían disparos contra la multitud en todas las direcciones. Una mujer que pasó corriendo enfrente mio fue alcanzada en la espalda y cayó a mi lado boca abajo. Un niño corrió hacia ella y la dio vuelta. El orificio en la espalda era pequeño, pero el disparo le había arrancado el pecho".

Un testigo recuerda así lo que comenzó como una marcha pacífica y acabó en tragedia. Miles de personas se habían reunido en el poblado de Sharpville para protestar contra las detestadas "leyes de pases". Éstas exigían a los negros llevar todo el tiempo un carnet de identidad y les prohibía el acceso a las "zonas blancas". La multitud marchó hacia una estación de policía sin pases y la policía abrió fuego. 68 manifestantes murieron y 180 resultaron heridos.

Para el joven Mandela, la masacre de Sharpville fue un punto sin retorno. En esa época, declaró que "hay muchas personas que sienten que es inútil y futil para nosotros continuar hablando de paz y no violencia con un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes contra gente desarmada e indefensa. Pienso que ha llegado la hora de considerar, ante estas experiencias, si los métodos que hemos utilizado hasta ahora son adecuados".



Lucha Armada

El gobierno declaró un estado de emergencia y prohibió al CNA, cuyos líderes habían quemado públicamente sus pases. Mandela, que había predicado durante dos décadas la resistencia no violenta, pasó a la clandestinidad y aceptó la tarea de organizar un ala armada del partido.

Se transformó así en comandante en jefe del grupo Umkwontowe Siswe, Lanza de la Nación. El líder del CNA era ahora buscado por las autoridades como un "terrorista". En 1961, el partido puso fin a la resistencia pacífica e inició una campaña de ataques con bomba. Mandela pasó 17 meses como un fugitivo, durante los cuales adoptó varias identidades, desde chofer a jardinero. Finalmente fue arrestado, al igual que casi todos los líderes del partido, y acusado junto a ellos de alta traición, un delito castigado con la pena de muerte.

Según uno de los acusados, Ahmed Katrada, "Mandela dijo que no deberíamos apelar si nos sentenciaban a muerte. Había decidido que el juicio fuera parte de nuestra lucha política. Y sentía que si apelábamos, seria un anticlimax. Todos nosotros aceptamos esta posición".



Prisión



La cárcel de Robben Island era un lugar notorio porque de allí nadie escapaba. Según relatos, los guardias recibían a los nuevos prisioneros con las palabras: "Esta es la isla, este el lugar donde vas a morir".

A pesar de la dureza de las condiciones en Robben Island, las convicciones de Mandela sobre su lucha política lo mantuvieron a flote. Según recordó años después, "cuando nos enviaron a la cárcel, teníamos el sentimiento de que nosotros éramos los victoriosos, y que el verdadero acusado era el gobierno. Eso nos ayudó a sobrevivir".

Mandela fue elegido por los otros prisioneros portavoz del grupo, y aún en la cárcel, mantuvo su aire de dignidad y cortesía, como recuerda su abogado George Bizos.

"En una visita, lo trajeron a la sala donde nos reuníamos con los presos. Llegó escoltado por dos guardias delante, dos a cada lado y dos detrás. Lo increíble de Mandela es que nunca se comportó como un prisionero. Caminaba con la frente en alto y era él quien marcaba el paso a los escoltas. Cuando llegó me dijo en broma: George, permíteme que te presente a mi guardia de honor. Al menos uno de los policías no pudo esconder una sonrisa".
En su celda, hoy en día una atracción turística, Mandela escribió: "En prisión uno está frente a frente con el paso del tiempo. No hay nada más aterrador".
Con los líderes del CNA en la cárcel, fueron los niños y jóvenes de los poblados negros lo que mantuvieron viva la lucha contra el apartheid.
Arde Soweto


El 16 de junio de 1976, niños y adolescentes iniciaron una marcha pacífica en Soweto. Pedían al gobierno lecciones en sus lenguas nativas y protestaban contra la obligatoriedad de la enseñanza en afrikaans, la lengua de los blancos. La policía abrió fuego matando a más de 500 personas.

Las fotos de la tragedia recorrieron el mundo, especialmente la imagen de Hector Pieterson, de 12 años, con la cabeza ensangrentada mientras es llevado en brazos de otro estudiante, y su hermana Antoinette corre junto a ellos con una expresión de horror.

Los levantamientos de Soweto expusieron la brutalidad del gobierno blanco, que fue condenado a nivel internacional. A pesar de ello, el entonces canciller Pik W Botha dijo categóricamente que el gobierno no estaba dispuesto a ceder: "No vamos a aceptar el principio un hombre-un voto. Significaría nuestra destruccion. No lo aceptaremos ahora, ni mañana, ni nunca".

Con Mandela en prisión, eran otros los líderes jóvenes que inspiraban la resistencia, entre ellos Steve Biko, con su movimiento de Conciencia Negra, dirigido a rescatar la autoestima de la población negra y a desafiar de frente el régimen blanco. Biko fue asesinado por las fuerzas de seguridad cuando tenía 30 años; su muerte fue condenada en el mundo y aumentó la presión sobre el gobierno blanco.
Winnie



En la década del 70, Mandela no era más que un recuerdo heroico para muchos jóvenes sudafricanos.

Según el periodista Benjamin Pogrund, fue la esposa de Mandela, Winnie, una de las responsables de mantener vivo el nombre del líder. "Durante muchos años Mandela desapareció de la atención pública. Pero una persona siguió luchando por él, Winnie, su segunda esposa. Ella –joven, inteligente, locuaz- nunca se rindió. No creo que hubiera una persona a la que la policía odiara más que a Winnie. Fue constantemente perseguida. Poco a poco, su propia figura fue emergiendo como separada a la de Mandela, pero al principio, todo comenzó con la lucha por la libertad de su esposo".

Mandela se había casado en 1944 con su primera esposa Evelyn, con la que tuvo cuatro hijos y de la que se divorció a fines de los 50. En 1958 contrajo matrimonio con Winnie, una joven trabajadora social del Transkei, con la que tuvo dos hijos.

Durante el largo encarcelamiento del líder sudafricano, Winnie Mandela fue arrestada en varias ocasiones. Se transformó en un símbolo de la resistencia y llegó a ser conocida entre la población negra como Madre de la Nación.




Campaña mundial



La presión internacional contra el gobierno sudafricano llegó a un punto cúlmine en la década del 80. Decenas de miles de personas se dieron cita en el estadio de Wembley en 1988 para celebrar el cumpleaños número 70 de Mandela y condenar el apartheid.

El evento fue transmitido en vivo a millones de personas en el mundo. Cada vez más, el encarcelamiento de Mandela se transformaba en un problema para el gobierno sudafricano.

Según Benjamin Pogrund, la noticia de que Mandela estaba enfermo de tuberculosis causo pánico en las autoridades. "Estaban cada vez más preocupadas de que Mandela se les fuera a morir en prisión. No querían que se transformara en un gran mártir. Estaban desesperadas por sacarlo de prisión, bajo ciertas condiciones. Pero Mandela dijo una y otra vez que no aceptaría ningún exilio y que exigía la libertad incondicional no sólo para él, sino para los otros prisioneros".




Liberación



El 2 de febrero de 1990, el entonces presidente F. W. De Klerk anunció la liberación incondicional de Nelson Mandela. Pocos días después, el 11 de febrero, las cámaras de TV captaron las primeras imágenes del líder sudafricano en libertad después de 27 años.

De la mano de su esposa Winnie, con el puño en alto, Mandela abandonó la prisión Victor Verster, a la que había sido trasladado. La liberación de Mandela no significó, sin embargo, que el gobierno estuviera dispuesto a instaurar la democracia. Según observadores, De Klerk esperaba "neutralizar el fenómeno Mandela" con algunas concesiones, pero sin garantizar el sufragio universal.

El gobierno esperaba que Mandela en libertad sería una amenaza menor para el régimen. Según su biógrafo, Anthony Sampson: "El gobierno esperaba que después de 27 años en la cárcel no estaría apto para ningún tipo de liderazgo, que habría perdido contacto con la realidad. No tardaron en darse cuenta de que la realidad era todo lo contrario".

Mandela dejó rápidamente en claro que ofrecía un mensaje de reconciliación, que el enemigo no eran los blancos, sino el regimen de apartheid. El gobierno legalizó el CNA y poco a poco derogó las leyes fundamentales del apartheid. Las tensas negociaciones con el gobierno se prolongaron desde 1990 a 1994, en un marco de creciente violencia entre entre simpatizantes del CNA y el partido Inkhata, apoyado por las fuerzas de seguridad.

En 1993 De Klerk y Mandela compartieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por instaurar la democracia, pero el país se desangraba. Las luchas entre grupos negros, en lo que observadores describían ya como una guerra civil de baja intensidad, habían cobrado la vida de miles de personas. El 10 de abril de 1994, Chris Hani, uno de los líderes negros más carismáticos, fue asesinado a tiros frente a su casa. El gobierno se dio cuenta de que Mandela representaba la mejor –sino la única – opción de una transición negociada y finalmente accedió a celebrar comicios multirraciales.




Voto histórico



El 27 de abril de 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones multirraciales. La fecha histórica, conocida como Día de la Libertad y celebrada ahora cada año, fue acompañada de un fervor sin precedentes.

En Soweto y los otros poblados negros, talleres y obras de teatro se llevaron a cabo antes de los comicios para enseñar a la multitud a votar, un derecho que jamás habian ejercido. Especialmente para los más ancianos, muchos de ellos analfabetos, se trataba de un privilegio que tal vez pocos pensaron ver en vida. Mandela depositó su voto en Natal y antes de hacerlo visitó la tumba de John Dube, el primer presidente del Congreso Nacional Africano.

Poco después escribió: "Mientras estaba allí parado junto a su tumba, pensé no en el presente sino en el pasado, mi mente se detuvo en los héroes que habían caído para que yo pudiera estar donde estaba ese día".

Mandela juró como presidente de Sudáfrica el 10 de mayo. En su discurso inaugural, habló del enorme desafío de revertir el legado del apartheid. "Asumimos un compromiso, de construir una sociedad en la que todos los sudafricanos, blancos y negros, sean capaces de caminar con la frente en alto sin miedo en sus corazones, con la certeza de su derecho inalienable a la dignidad humana: una nación arcoiris, en paz consigo misma y con el mundo".




Presidente



Como mandatario, Mandela generó más de una vez controversia, invitando a Fidel Castro y siendo recibido por el presidente de Libia Muammar Gadafi.

En una conferencia de prensa durante la visita del entonces presidente de EE.UU. Bill Clinton, Mandela provocó risas entre la prensa al responder a sus críticos: "Aquellos sudafricanos que me han criticado por ser leal a viejos amigos, bueno, pueden irse y tirarse al agua. No voy a tracionar la confianza de aquellos que nos ayudaron".

La victoria de Sudáfrica, país anfitrión, en la Copa Mundial de Rugby de 1995, sirvió para dar un mensaje de unidad. Mandela, fanático del deporte, presentó el trofeo al capitán blanco del equipo, Fançois Piennar, lo que fue interpretado como un gesto de hermandad por la minoría blanca.

Pero mas allá de sus habilidades de líder, los desafíos eran enormes. Según sus criticos, Mandela no logró atacar de frente la pobreza endémica de la mayoría, especialmente la escasez crónica de viviendas en los poblados negros. Otros lo criticaron por ser autocrático y albergar en su gobierno a ministros incompetentes y corruptos.

Pero incluso sus críticos reconocen que Mandela sí logró persuadir a las corporaciones multinaciones a seguir invirtiendo y confiando en la Sudáfrica post-apartheid. También le reconocen que a diferencia de otros líderes africanos, no intentó aferrarse al poder. En diciembre de 1997 abandonó la presidencia del CNA a favor de Thabo Mbeki, quien le sucedería como mandatario del país tras los comicios de 1999.




Estadista



Mandela ha recorrido el mundo como uno de los estadistas favoritos, recibiendo homenajes y mas de 50 títulos honorarios de distintas universidades. Luego de abandonar el poder, siguió utilizando sus cualidades de líder, ahora en el escenario internacional.

Persuadió al mandatario libio, Muammar Gadafi, a entregar a dos ciudadanos de su país para que enfrentaran un juicio por el atentado aéreo sobre la localidad escocesa de Lockerbie, que dejó 270 muertos. Cuando uno de los acusados, Abdel Basset al Magrahi, fue condenado, Mandela lo visitó en la cárcel en Escocia.

Ya había demostrado una y otra vez su facilidad para manejarse en el escenario internacional, como cuando en 1990 celebró en un clima de cordialidad un encuentro con la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, que lo había condenado años antes como un "terrorista". Bajo los auspicios de la Organización para la Unidad Africana –ahora Unión Africana- Mandela actuó como mediador en varios conflictos africanos, incluyendo Angola, Burundi y la República Democrática del Congo.

En agosto de 2002, urgió con pasión al presidente George W. Bush a no tomar acción unilateral contra el presidente iraquí Saddam Hussein. Según el mismo Mandela explicó: "lo que estoy condenando es que una potencia, con un presidente sin visión, que no puede pensar adecuadamente, esté queriendo ahora sumergir al mundo en un holocausto".

La voz de Mandela a nivel internacional se sigue haciendo escuchar, más recientemente en el concierto Live 8, para protestar contra los índices de pobreza en África, con motivo de la cumbre del G8 en Escocia. Según Mandela, "vencer la pobreza no es un gesto de caridad, es un acto de justicia. (...) la tarea, por supuesto, no es fácil, pero no hacer nada es un crimen contra la humanidad, contra el que yo convoco a toda la humanidad a asumir un compromiso".




Contra el SIDA



Cuando Mandela abandonó la carcel en 1990, todavía no estaba claro el tremendo impacto que comenzaba a cobrar el VIH/SIDA en Sudáfrica. Según sus críticos, Mandela no supo ver durante su mandato la amenaza de la creciente epidemia, y no hizo lo suficiente para ayudar a las víctimas, muchas de las cuales morían rechazadas por sus familias y en la miseria.

De acuerdo a Naciones Unidas, el SIDA afectaba en 1990 a 1% de los sudafricanos, hoy en día la tasa de infección supera el 20% y se estima que mas de cinco millones de sudafricanos están infectados. Luego de abandonar la presidencia, Mandela asumió el compromiso de la lucha contra el SIDA, haciendo una campaña por más fondos, más investigacion, y mejor tratamiento y educación.

En el Dia Mundial del SIDA en 2000, insistió en la urgencia de la lucha, comparándola con el desafío anterior del apartheid: "Nuestro país enfrenta un desastre de proporciones inconmensurables. Estamos frente a un enemigo silencioso e invisible que está amenazando las bases de nuestra sociedad. Sean fieles a su pareja, usen condones. Dénle a los niños amor, una sonrisa y paz, no SIDA".

En noviembre de 2003, la Fundacion Mandela lanzó una nueva campaña a nivel internacional con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el SIDA. La campaña lleva el nombre "46664", el número de prisionero del líder sudafricano en Robben Island.

Mandela había dicho que la mejor forma de combatir el estigma del SIDA era hablar con franqueza y esa fue su elección en enero de 2005, cuando anunció públicamente que su hijo Makgatho Mandela, de 54 años, había muerto de SIDA. La declaración envió también un mensaje al gobierno, criticado por no proveer suficientes medicamentos antirretrovirales, en un país en que el SIDA y las enfermedades derivadas del mismo siguen costando la vida de al menos 600 personas cada día.




Boda a los 80



Mandela se divorció de su segunda esposa Winnie en 1996. Para entonces, Winnie Mandela se había transformado en una figura cada vez más controvertida y enfrentaba la Justicia.

Según observadores, durante los años en que sufrió persecución mientras su esposo estaba en la cárcel, Winnie Mandela se rodeó de un círculo violento. Su Club de Fútbol, Mandela United, formado inicialmente para sacar de las calles a jóvenes de Soweto, fue implicado en más de diez acusaciones de asesinato, secuestro y violación.

En 1991 la segunda esposa de Mandela enfrentó la Justicia por su parte en el asesinato de un escolar, Stompie Siepei Moeketsi. Winnie Mandela no fue condenada. Su esposo estuvo con ella en todo momento, pero poco despues ambos anunciaron su separación.

Una de las hijas del matrimonio, Zinzi, fue quien en muchas ocasiones acompañó o representó a su padre en el extranjero. Mandela pasó poco tiempo junto a sus hijos. Según el mismo declaró "Cuando la vida de uno es la lucha, queda muy poco tiempo para la familia. Esa siempre ha sido una de las cosas que más lamento".

En 1998, a los 80 años, Mandela se casó por tercera vez. La elegida fue Graça Machel, viuda del ex presidente de Mozambique, Samora Machel, quien murió en un accidente aéreo en 1986, causado, según algunas versiones, por agentes del régimen del apartheid sudafricano. Graça Machel ha insistido en declaraciones a la prensa en la importancia de ver a Mandela no como un ícono, sino como un hombre. "Quiero al ser humano. Es un símbolo, no un santo", afirmó.




No me llamen



En junio de 2004, Mandela anunció su retiro de la vida pública con las palabras: “No me llamen, yo los llamaré”.

Además de la campaña contra el SIDA, Mandela sigue promoviendo en su fundación paz y reconciliación a nivel internacional. Ha creado también un Fondo para la Infancia y la Fundación Mandela Rhodes, que concede becas a jóvenes sudafricanos.

Mandela ha dejado en claro, sin embargo, que ve su vida en el marco de una lucha que va más allá de las fronteras sudafricanas. En su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1993, afirmó "No creemos que este premio sea una recompensa por algo que ya pasó. Escuchamos las voces que dicen que es un llamado de todos, en el universo, que buscaron un fin al apartheid. Entendemos este llamado, de que dediquemos lo que nos queda de vida al servicio de nuestro país, para demostrar en la práctica que la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, el no racismo, el no sexismo, la prosperidad para todos, un medio ambiente sano y la igualdad y solidaridad entre la gente".

"Que nuestros esfuerzos prueben que Martin Luther King no era apenas un soñador cuando habló de la paz y la hermandad genuina entre los seres humanos como bienes más preciados que los diamantes, la plata o el oro".

Desde su infancia en una comunidad rural hasta la escuela misionera, desde la lucha de liberación a sus años de prisionero y luego presidente, un rasgo saliente de Mandela según muchos es que supo mantener con firmeza y hacer realidad su visión de una Sudáfrica democrática. Según el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, "El sufrimiento puede crear amargura, pero también puede ennoblecer. Ha sido una gran bendición para nosotros que fue lo último lo que ocurrió en el caso de Mandela".




Premios y condecoraciones



Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

* Embajador de la conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
* Llaves de la ciudad - Johannesburgo (2004)
* Premio Nobel de la Paz en 1993
* Premio de la Paz de Mahatma Gandhi.
* Orden de Canadá
* Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional (1992)
* Orden de San Juan
* Medalla presidencial de la libertad
* Orden al mérito (1995)
* Isithwalandwe (1992)
* Bharat Ratna (1990)
* Premio Sajarov (1988)
* Premio Lenin de la Paz (1962)
* Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
* Premio nacional de la paz (1995)
* Escultura en el Palacio de Westmister (Londres)(2007)




Lectura adicional

Inglés

* Anthony Sampson; Mandela: The Authorised Biography ; ISBN 0-6797-8178-1 (1999)
* Nelson Mandela; Long Walk to Freedom: The Autobiography of Nelson Mandela; Little Brown & Co; ISBN 0-3165-4818-9 (paperback, 1995)
* Mary Benson; Nelson Mandela: The Man and the Movement
* Martin Meredith; Nelson Mandela: A Biography
* Barry Denenberg; Nelson Mandela: No Easy Walk To Freedom
* Charlene Smith; Mandela: In Celebration of a Great Life




Música

Música sobre Mandela

* Simple Minds: Mandela Day [Año 1989; disco "Street Fighting Years"; posición listas US #17]
* Illapu, grupo chileno: Mande Mandela
* Todos Tus Muertos, grupo argentino: Mandela [Año 1994; disco "Dale Aborigen"]
* The Specials, grupo de ska: Free Nelson Mandela
* Barrington Levy, artista rastafari de reggae de Jamaica: Mandela Free
* The Abyssinians, grupo reggae de Jamaica: Mandela
* Pablo Milanes: Nelson Mandela
* LIberen a Mandela - Micky Gonzales
* Quilapayún, grupo chileno: Free Nelson Mandela




Frases célebres


Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.

La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden.

Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de los trabajadores agrícolas pueden llegar a ser el presidente de una gran nación.

Una nación de debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre.

Si quiere hacer las paces con su enemigo, usted debe trabajar con él.

La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.

El ejercicio es clave para la salud física y de la mente.

Sueño un África en paz consigo misma.

Sólo los hombres libres pueden negociar; los presos no pueden firmar contratos. Su libertad y la mía no pueden separarse.

Dedicamos este día a todos los héroes y heroínas de este país y el resto del mundo que se sacrificaron entregando sus vidas a fin de que pudiéramos ser libres. Sus sueños se han convertido en realidad. La libertad es su recompensa.

En mi país, primero vas a prisión y luego sos presidente.

Todo parece imposible hasta que se hace.

Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.

Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades.

PLAYLIST FOROPANTERA